MI DELEITE
DELEITATE EN EL SEÑOR
Salmo 37: 4 dice: «Deléitate también en Jehová, y Él te concederá los deseos de tu corazón»
En el diccionario encontrarás, que deleitarse significa "dar gran gozo o placer a; ser altamente satisfecho, regocijo". En hebreo, el lenguaje del Antiguo Testamento, hay varias palabras que se traducen como deleite, que enriquecen su significado. Una de esas palabras, chapets, se encuentra en el Salmo 1:2, "Su deleite está en la ley del Señor", y significa "algo muy valioso". Quien pone gran valor en la Palabra de Dios experimenta el deleite. La palabra chapets se encuentra también en el Salmo 40:8, "Me delito en hacer tu voluntad, Oh mi Dios; tu ley está en mi corazón" y se refiere a uno que "se inclina a hacer algo" o "se doblega ante eso."
En el Salmo 37:4, la exhortación para "deleitarte en el Señor", se traduce de la palabra hebrea anag, que significa "ser suave o flexible". Cuando uní estos significados a los versículos, llegué a la conclusión, que cuando uno se deleita en el Señor y en su Palabra, valora la Palabra de Dios de tal manera, que se inclina a tener un corazón y una mente flexibles, para vivirlas. Es tiempo de deleitarse en el Señor, a través de leer su Palabra, meditar en ella y vivirla. Aprender a manifestar a Cristo, viene por conocer más su Palabra.
Cultiva tu relación con Dios
Este consejo, y quizá el más importante para deleitarse en Dios, es que cuides y propicies tener una relación íntima y cercana con Dios.
Ser cristiano puede ser una delicia, y ser tan real como comer un helado o disfrutar de un atardecer, precisamente porque Dios quiere una relación con nosotros.
Dios quiere que lo conozcamos mejor y entreguemos todo aquello que nos ata a este mundo, para andar por fe y así nuestro día a día será una bendición.
Al tener una relación cercana con Dios podremos disfrutar realmente de la vida, incluso dar lo mejor en nuestro trabajo, sin importar cuan estresante sea, ser mejores hijos, padres o compañeros.
No para complacer a otros, sino para disfrutar de la senda que Dios nos ha mostrado.
Algunas ideas sobre cómo puedes deleitarte en Dios mientras cultivas una relación con Él son las siguientes:
- Deléitate en el amor incondicional de Dios por ti
- Deléitate en la misericordia y la compasión de Dios
- Deléitate en la palabra de Dios
- Deléitate en el carácter de Dios
- Deléitate en la presencia de Dios y la adoración
- Deléitate en la ayuda que Dios te da a diario
El verdadero deleite en Él nos hace perder de vista lo que queremos para anhelar lo que Él desea. El mandato de deleitarse en Dios aparece en medio de esta lista que el rey David escribió en los Salmos como el antídoto para su pueblo inquieto:
- Conozca el destino de los malhechores ( Salmo 37: 2 )
- Confía en el Señor (37: 3)
- Haz el bien (37: 3)
- Hacer amistad con la fidelidad (37: 3)
- Deléitate en el Señor (37: 4)
- Comprométete con Él (37: 5)
- Descansa y espera pacientemente a El Señor (37: 7)
- Entonces, wow. Justo en medio de la preocupación por las circunstancias, Dios quiere que apliquemos todos estos principios y que de alguna manera nos deleitemos en Él. Eso suena genial, pero ¿cómo es que uno se deleita en Dios cuando todo a tu alrededor parece estar mal?
- La mejor manera de dejar de preocuparse es apartar los ojos de las circunstancias y fijarlas en Cristo, quien es la verdadera fuente del deleite de un creyente. Hay muchas razones para deleitarse en el Señor, pero por ahora, veamos algunas:
- 1. Deléitate en las excelencias del Señor nuestro Dios
- Todos estamos inclinados para admirar a nuestros héroes. Ya sea un atleta, músico o artista, disfrutamos siguiendo sus logros. Pero Dios nos creó con el anhelo de admirar todas las maravillas de quién es Él y su excelente grandeza. Mirar a una persona para satisfacer este deseo dado por Dios nunca traerá verdadero deleite o satisfacción.
- Date cuenta de que «el dios de este mundo ciega las mentes de los no creyentes para evitar que vean la luz del evangelio de la gloria de Cristo, quien es la imagen de Dios ( 2 Corintios 4: 4 ). Entonces, su deseo de adorar siempre se volverá hacia la idolatría de una persona o sistema de creencias, a menos que el Espíritu Santo abra los ojos a la verdad. Sea humilde al considerar la observación de Pablo en 1 Corintios 6:11 , «Y tales fueron algunos de ustedes». (Respira hondo. Deja que eso te acompañe por un momento. ¡Deléitate con lo excelente que es Dios que te abrió los ojos para darte cuenta de tu necesidad de un Salvador!)
- Cuando te deleites en las excelencias de Dios, comprenderás que todo acerca de Él es la respuesta a tus anhelos. Dedícate a descubrir en la Biblia lo que Él revela sobre su carácter y formas y no puedes evitar deleitarte en su excelencia.
- Si pasas el resto de tu vida aprendiendo la grandeza inconmensurable de Dios, la admiración por Jesús explotará en tu corazón y mente. Esto encenderá un deseo insaciable en ti para conocer más de Sus excelencias, lo que resultará en un deleite aún mayor y una verdadera satisfacción en Él. Y nada, ni siquiera las circunstancias inquietantes, te robarán esta delicia sobrenatural.
- Considere esta cita del sermón del predicador puritano Jonathan Edward Las excelencias de Cristo : "La persona de Cristo reúne alteza infinita y condescendencia infinita, justicia infinita y gracia infinita, gloria infinita y humildad más baja, majestad infinita y mansedumbre trascendente , reverencia más profunda hacia Dios e igualdad con Dios, dignidad infinita del bien y mayor paciencia bajo el sufrimiento del mal, espíritu de obediencia superior con dominio supremo sobre el cielo y la tierra, soberanía absoluta y resignación perfecta, autosuficiencia y total confianza y confianza en Dios. »
- Deléitate en la misericordia y la compasión de Dios
- La abundante misericordia de Dios es algo que nunca comprenderé completamente. Debido a que es misericordioso, podemos estar ante Él más blancos que la nieve bajo la sangre limpia de Cristo. No sé sobre ti, pero sé que no merezco la misericordia de Dios o la compasión de Cristo. «Ven ahora y razonemos juntos», dice el Señor, «aunque tus pecados son como escarlata, serán blancos como la nieve ...» ( Isaías 1:18 ). Sé la mujer vergonzosa en la que me habría convertido sin la misericordia salvadora de Cristo. Y me asombra que Él salvaría a un pecador como yo. ¿Y tú?
- Juntos oremos las palabras de Lamentaciones 3: 22-23 . Y que nos provoque un genuino deleite en El Señor: El amor firme del Señor nunca cesa; Sus misericordias nunca llegan a su fin; Son nuevos cada mañana. Grande es tu fidelidad.»
- A.W. Tozer dijo : «Perseguimos a Dios porque, y solo porque, primero ha puesto un impulso dentro de nosotros que nos impulsa a la búsqueda (y) cuando el Espíritu Santo nos muestra a Dios tal como es, lo admiramos hasta el punto de maravilla y deleite «. Oh, que Su Espíritu levantara una generación que admira tanto a Dios que deleitarse en Él se convierte en nuestro placer insaciable que supera con creces todo lo que este mundo tiene para ofrecer.
- ----Beneficios de deleitarse en el Señor
- Son muchos los beneficios de deleitarse en el Señor, entre los principales se encuentran los siguientes:
- - Una mejor salud mental al tener contentamiento, gozo y esperanza.
- - La transformación de nuestros anhelos y deseos, conformándose estos a la voluntad de Dios.
- - La consolidación de una relación cercana, estrecha e intima con Dios que llene la vida de significado y felicidad.
- - Deleitarse en Dios mejora no solo nuestra relación con Él, sino como consecuencia de nuestro crecimiento espiritual mejora nuestra relación con los demás.
- - La salvación de nuestra alma y vivir la vida en función de la eternidad y no de las cosas vanas y pasajeras de esta tierra.
- ·
- Personajes de la Biblia que se deleitan en Dios
- - Enoc: la biblia dice que Enoc tuvo una relación tan estrecha con Dios que caminó su vida junto a Él y Dios se lo llevó.
- - Abraham: la biblia dice que Dios amó a Abraham y que lo escogió para ser el padre de la fe. Seguramente Abraham se deleitó en Dios a lo largo de su vida.
- - Moisés: la biblia dice que Moisés tuvo una relación tan cercana a Dios que Dios dijo que Moisés era su amigo. Algunos teólogos consideran incluso que después de morir, el Señor resucitó a Moisés y se lo llevó al cielo.
- - David: Este personaje constantemente a lo largo de los Salmos expresa la forma tan especial en que se deleitaba en el Señor. Dios dice de David que rea un hombre conforme a su corazón.
- - Jesús: El salvador tenía una relación total de cercanía y dependencia con su Padre, y el Padre se deleitaba en Jesús y Jesús en el Padre.
- - Apóstol Juan: El apóstol juan es conocido como el discípulo amado, pues fue entre sus discípulos la persona más cerca a Jesús en esta tierra. En el ocaso de su vida, vemos como Juan se deleitaba profundamente en el amor de Dios.
- - Apóstol Pablo: Este personaje también tenía una relación estrechísima con Dios y se deleitaba en servirle y hacer su voluntad. Tanto anhelaba la presencia de Dios que deseaba ser trasladado al cielo para estar con Cristo.
- ·
- Frases célebres sobre deleitarse en el Señor
- "La felicidad de todo ser huamano consiste en conocer y poseer a Dios". S. Agustín
- ·
- "Para quien saborea a Dios, toda la dulzura del mundo será más que amargura." San Francisco de Asís
- Enlaces patrocinados
- ·
- "El fin principal del hombre es glorificar a Dios y gozar de Él para siempre." Confesión de Westminster
- ·
- "Vi con más claridad que nunca, que el mayor y primordial negocio al que debo atender todos los días es tener mi alma feliz en el Señor." George Muller
- ·
- "Es un deber cristiano, como has de saber, que cada uno sea lo más feliz que pueda {en Dios}." C.S. Lewis
- ·
- "Dios es mas glorificado en nosotros cuando nosotros estamos más satisfechos en Él." John Piper
- ·
- Conclusión
- Todos los seres humanos queremos ser felices, pero buscamos la felicidad en cosas de este mundo que no pueden dárnosla.
- Al deleitarnos en el Señor, cumplimos el propósito con el que fuimos creados y logramos ser realmente felices.
- Si estás en el primer amor con Dios, no dejes que se te apague la llama e "incendia" a otros con esa pasión por Cristo, para que ellos también puedan encontrar plenitud.
- Por el contrario, si eres un cristiano que ha perdido el camino y simplemente ostenta un título, es momento de despertarse y vivir una vida deliciosa, de pedirle a Cristo Jesús, nuestro abogado, amigo que nos reanime y ayude a encontrar gozo y plenitud en Él.
